Con el servicio Acasa, las personas afectadas de forma especial por la emergencia sanitaria pueden tener acceso a su medicación sin salir de sus hogares.
Con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos y como medida excepcional ante la infección por COVID-19, nos hemos sumado al acuerdo suscrito entre el Consejo General de Farmacéuticos y Cruz Roja, con la autorización del Ministerio de Sanidad, para la entrega domiciliaria de medicamentos – con y sin receta médica –, productos sanitarios y productos de salud a las personas que no puedan acceder a la farmacia para retirar su medicación, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.De este servicio se benefician las personas dependientes, con problemas de movilidad, personas con síntomas de infección de COVID-19, personas en cuarentena domiciliaria por infección de COVID-19, y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares y basta con la llamada directa a la farmacia.
Aunque este acuerdo contempla la posibilidad de que sea un voluntario de Cruz Roja quien efectúe la entrega, hemos hecho el esfuerzo de completar el servicio y llegar hasta el domicilio del paciente por nuestros propios medios.
Acasa es un servicio que veníamos prestando desde hace muchos años. Se limitaba a artículos voluminosos y pesados, como pañales de incontinencia y dietoterápicos, que el paciente, o la persona que lo cuida, adquiría en la farmacia y después se los llevábamos a casa. Más tarde, con el fin de potenciar el paseo, que nuestros clientes se desplacen al centro de la población sin coger el coche, ofrecimos el servicio de acercar los productos, que hubiera adquirido en la farmacia, a casa, sin necesidad de volver cargado.
Pero la emergencia sanitaria, ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de este servicio. La autorización de Sanidad de entregas domiciliarias con la sola llamada telefónica y el gran número de pacientes de riesgo, especialmente vulnerables, ha disparado la demanda del servicio.
Si comparamos el mes de abril pasado, primer mes completo bajo el Estado de Alerta, con el mismo mes del año pasado; lo primero es que encontramos que el número de direcciones en las que se ha hecho alguna entrega, se ha duplicado. Y, mientras que gran volumen y pesado se ha mantenido en niveles semejantes a los del año anterior, lo que se ha disparado han sido las entregas de medicamentos.
En el año 2019, solo se entregaron medicamentos un día de cada 3 que salíamos, y ese día no suponía más de 1/6 de lo que se entregaba. La entrega de medicamentos, apenas ni llegaba al 7% del total de entregas.
Por el contrario, este año 2020, se han entregado medicamentos 2 de cada 3 días, pero, ese día que se repartían bolsas de medicamentos, estos suponían cerca del 70% de todas las entregas. Con lo que la entrega de medicamentos ha superado con creces el 50% del total de entregas.
Como regla general, hacemos reparto lunes y jueves, este año hemos salido a repartir durante 8 días en el mes de abril, mientras que el año pasado solo fueron 6.
Para solicitar el servicio basta con que llames al 926 87 01 33, o nos envíes un mensaje por whatsapp al 623 03 13 33
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